Castillo de Maya 41, 31003 Pamplona
Home Tratamientos columna HERNIA DISCAL

HERNIA DISCAL

Tratamientos de columna vertebral
Tratamiento de la HERNIA DISCAL

El tratamiento de la hernia discal inicial debe ser conservador. Con él mejoran casi el 90% de los pacientes al cabo del año, es decir, que podemos decir que la historia natural de este proceso es beneficiosa.

Uno de los tipos de tratamiento conservador que más se utiliza y ha demostrado eficacia, es el uso de infiltraciones epidurales con corticosteroides, que si bien no tienen ningún efecto sobre el tamaño de la hernia, ayudan a vencer los fenómenos inflamatorios locales que afectan a las raices y disminuir el dolor.

En algunas circustancias es necesario recurrir a la cirugía para tratar una hernia discal:


  • Fracaso del tratamiento conservador, esto es, dolor que incapacite y que no responda al tratamiento médico durante 2 meses.

  • Lesión de la raíz que provoca una pérdida aguda o progresiva de fuerza.

  • Síndrome de cauda equina.

  • Incapacidad recidivante a pesar del tratamiento médico.


Recuperación de la HERNIA DISCAL

Habitualmente la recuperación después de una cirugia de hernia discal es rápido, iniciando los pacientes la deambulación a las 24 horas, y posteriormente a partir del mes pueden realizar determinados ejercicios (natación, piscina...)

En función del tipo de actividad laboral que desarrolle el paciente, puede empezar a trabajar a partir de los 2 meses y medio, siempre que no realice grandes esfuerzos físicos.


Síntomas de la HERNIA DISCAL

La clínica inicial de la hernia discal puede ser lumbalgia (dolor en zona lumbar) y irradiación del dolor por una o ambas piernas por un territorio anatómico, que generalmente sigue patrones anatómicos (ciática).

El dolor tiene características intensas (a modo de calambrazo) siguiendo la trayectoria del nervio, y se puede acompañar de alteraciones sensitivas, pérdida de fuerza y alteraciones de los reflejos dependientes de la raiz afecta.

Existen casos raros, en los que la hernia puede producir una compresión de varias raíces nerviosas, lo cual produce una sintomatología abigarrada que se denomina "Sindrome de cola de caballo" o "Cauda Equina", que comprende mayor o menor debilidad en las piernas, pero sobre todo una pérdida del control de los esfínteres. Esta eventualidad se corresponde con una verdadera urgencia quirúrgica.


Diagnóstico de la HERNIA DISCAL

En la hernia discal el diagnóstico de presunción se basa en la clínica y la exploración física y se confirma mediante el uso de pruebas de imagen, básicamente la Resonancia Magnética, y en su caso el TC (escanner).


qué es HERNIA DISCAL