Home Patologías columna ESTENOSIS DE CANAL LUMBAR

ESTENOSIS DE CANAL LUMBAR

Qué es la ESTENOSIS DE CANAL LUMBAR

La estenosis de canal lumbar consiste en la compresión de las raices nerviosas que discurren en la columna lumbar.

Causas de la ESTENOSIS DE CANAL LUMBAR

Puede ser causada por la diferentes estructuras de la zona, como por ejemplo el disco, pero más frecuentemente se debe a trastornos degenerativos que condicionan una discopatia, asociada a una hipertrofia de los elementos óseos de la columna y de los ligamentos, sobre todo el ligamento amarillo.

Síntomas de la ESTENOSIS DE CANAL LUMBAR

Aunque puede manifestarse de diversas formas, como lumbalgia, o dolor ciático, la sintomatologia característica clásica es la denominada "claudicación neurógena" que consiste en la necesidad que tiene el paciente de sentarse tras un periodo variable de deambulación.

Durante la Bipedestación existe una estenosis de canal que mejora con la pérdida de lordosis que ocurre durante la sedestación.

Los pacientes que tienen una estenosis de canal "dinámica", no pueden caminar erguidos, por aparición de dolor lumbar o/y ciático, mientras que en cambio pueden hacerlo mucho mejor cuando lo hacen flexionados hacia adelante, por ejemplo cuando van apoyados en el carrito de la compra.

Diagnóstico de la ESTENOSIS DE CANAL LUMBAR

La exploración clínica, muchas veces es anodina.

En relación con las imágenes la prueba que más información proporciona es la Resonancia Magnética Nuclear, seguida del TC (scanner).

Existe una exploración que permite valorar las estenosis de canal dinámica, denominada Mielografia, que consiste en la introducción de contraste dentro del espacio subdural, y que en ocasiones proporciona datos que no se pueden valorar mediante Resonancia Magnética Nuclear.