ESCOLIOSIS

Qué es la ESCOLIOSIS

La escoliosis es una deformidad de la columna que consiste en la lateralización y rotación de los cuerpos vertebrales.



En este" rel="nofollow" target="_blank">http://www.traumatologiainfantil.com/contenidos/pdf/2010_Escoliosis_idiopatica.pdf"> " rel="nofollow" target="_blank">http://www.traumatologiainfantil.com/contenidos/pdf/2010_Escoliosis_idiopatica.pdf"> manual se pueden encontrar las preguntas más típicas con las respuestas más apropiadas para la mayoría de las preguntas.



Es altamente recomendable la Página" rel="nofollow" target="_blank">http://www.escoliosis.org/">Página de Asmades que es una Asociación de pacientes afectados por este proceso. La información que se da en ella es útil, y además tiene un foro desde el que los pacientes pueden narrar sus experiencias.


Causas de la ESCOLIOSIS

La escoliosis es una deformidad de la columna que consiste en la lateralización y rotación de los cuerpos vertebrales.



Se desconoce la causa exacta, aunque se han implicado diferentes orígenes, como el genético, sin haberse podido llegar a ninguna conclusión en el momento actual. Parece haber una predisposición familiar, pero no se ha demostrado ningún gen que se relacione con la escoliosis.



Se denomina “Escoliosis” cuando al menos tiene 10º y “Actitud Escoliótica” cuando son menos de 10º de deformidad.



Se denomina Escoliosis Infantil a la que ocurre entre lo 0-3 años de vida.

Escoliosis Juvenil a la que ocurre entre los 3-10 años.

Escoliosis del Adolescente en los niños (as) mayores de 10 años. 


Síntomas de la ESCOLIOSIS

La escoliosis habitualmente cursa sin dolor, y de hecho cuando aparece dolor, debe hacer sospechar al especialista que nos encontramos ante una escoliosis no idiopática.

En muchas ocasiones la escoliosis es detectada por el pediatra o en las revisiones escolares, ya que ha pasado desapercibida para la niña e incluso para sus padres.


Diagnóstico de la ESCOLIOSIS

El diagnóstico de la esoliosis se realiza mediante la exploración cuidadosa, siendo básicamente la inspección la que demuestra asimetrías, gibas o chepas.

El diagnóstico de certeza se obtiene mediante el estudio radiográfico con telemetria, la cual permite comprobar el balance global de la columna vertebral.

Es imprescindible, al menos en el primer estudio, realizar la RX de frente y de perfil.