C/ Castillo de Maya 41, 31003 Pamplona
Home Tratamientos columna FRACTURA VERTEBRAL OSTEOPOROTICA

FRACTURA VERTEBRAL OSTEOPOROTICA

Tratamientos de columna vertebral
Tratamiento de la FRACTURA VERTEBRAL OSTEOPOROTICA

En ocasiones se puede colocar fajas ortopédicas o corsés que en general no son demasiado bien aceptados o tolerados por los pacientes.

En otros casos, cuando existe importante aplastamiento o dolor, se pueden realizar técnicas percutáneas como la vertebroplastia o la cifoplastia que consiste en la introducción, de forma percutánea de cemento dentro de la vértebra con el fin de darle más consistencia, disminuir el dolor, y en algunos casos, recuperar altura de los cuerpos vertebrales aplastados. Es en el aspecto del dolor, en el que este tipo de procedimientos, ha resultado más eficaz.

Aunque algunos articulos cuestionan la utilidad de este tipo de procedimientos, la mayor parte de la literatura, avala su uso.

También, excepcionalmente, y en casos en los que exista una lesión neurológica puede ser necesario la realización de cirugía destinada a descomprimir y estabilizar la zona afectada.


Recuperación de la FRACTURA VERTEBRAL OSTEOPOROTICAó

La recuperación después de realizar una vertebroplastia o una cifoplastia es muy rápida, pudiendo el paciente, levantarse de la cama a las horas, y siendo dado de alta hospitalaria al dia siguiente.


Síntomas de la FRACTURA VERTEBRAL OSTEOPOROTICA

Generalmente el paciente acude a la consulta por dolor, de características mecánicas progresivas de varios dias de evolución.

En otros casos la clinica es poco llamativa, y únicamente existe una pérdida de altura o un aumento de las curva de la columna (cifosis), que hace que el paciente vaya inclinado hacia adelante.


Diagnóstico de la FRACTURA VERTEBRAL OSTEOPOROTICA

El diagnóstico es clinico y confirmado mediante radiologia simple.

La Resonancia Magnética permite confirmar las fracturas vistas en la radiografia, y comprobar con más detalle si son una o varias las vértebras afectadas. Como estos pacientes muchas veces tienen varias vértebras afectadas, la Resonancia permite también comprobar cual de las fracturas es reciente o cual es antigua.

Además la Resonancia Magnética permite con bastante seguridad, y debido al tipo de señal en las diferentes secuencias, apuntar a que se trata de una fractura osteoporótica y que no estamos ante una fractura originada por otro tipo de proceso. En este sentido, es necesario hacer un estudio mediante analítica, etc.

Dentro del diagnóstico de la osteoporosis, en algunos casos, y antes de plantear un tratamiento puede ser necesario la realización de una densitometria para objetivar la densidad y calidad de la masa ósea.


qué es FRACTURA VERTEBRAL OSTEOPOROTICA