Castillo de Maya 41, 31003 Pamplona

LUMBALGIA

Patologías de columna vertebral
Qué es la LUMBALGIA

Se denomina "lumbalgia" a cualquier tipo de dolor que tiene origen a nivel lumbosacro. Si el dolor se irradia también por la pierna siguiendo el territorio de un determinado nervio, se denomina "lumbociática".


Causas de la LUMBALGIA

Las causas del dolor lumbar son variadas; el origen puede tener su origen en el disco intervertebral, en las articulaciones interapofisarias, o puede ser debido a problemas mixtos.

Muchas veces el dolor lumbar tiene origen brusco, apareciendo después de un esfuerzo violento o incluso espontáneamente. Si esto ocurre en personas de cierta edad, es necesario descartar una fractura.

 


Síntomas de la LUMBALGIA

El dolor lumbar es más o menos incapacitante. En fases agudas el paciente tiene sensación de bloqueo, con dolor intesno que impide incluso la movilidad, y obliga al paciente a permanecer en cama.

Más frecuente es el dolor lumbar crónico, en el cual el paciente tiene dolor contínuo que le empeora en relación con sobrecargas mecánicas, movimientos de flexión del tronco y cambios posturales.

Muchas veces el dolor puede aparecer incluso después de estar el paciente varias horas en cama, obligándole a levantarse (es lo que se denomina "dolor de fin de semana". Este dolor parece tener origen en las articulaciones interapofisaria.

 


Diagnóstico de la LUMBALGIA

Es necesario intentar establecer un diagnóstico, aunque no siempre es posible, debido a la gran cantidad de estructuras que pueden ocasionar el dolor.

Una anamnesis detallada puede orientar hacia el tipo de dolor ante el que nos encontramos, básicamente si se trata de un dolor de tipo "benigno" o si estamos ante un dolor "inflamatorio".

La radiologia simple puede aportar datos en relación con la existencia de alteraciones degenerativas así como descartar patología osea mayor.

En cualquier caso, la prueba más especifica y útil en el diagnóstico del dolor lumbar es la Resonancia Magnética Nuclear, que permite descartar la existencia de lesiones tumorales, infecciones y compresiones neurológicas.  

Así mismo la Resonancia Magnética muestra el estado de hidratación de los discos y afectación de platillos vertebrales y de las articulaciones interapofisarias posteriores.


Ver Tratamiento