Home Tratamientos columna ESGUINCE CERVICAL

ESGUINCE CERVICAL

Tratamientos de columna vertebral
Tratamiento de la ESGUINCE CERVICAL

El tratamiento inicial debe consistir fundamentalmente en tranquilizar al paciente, quitando dramatismo a su situación.

El reposo relativo o el uso de un collarin puede ayudar en las fases iniciales. El calor, asociado a los antiinflamatoriios, analgésicos, y en definitiva el tratamiento sintomático están indicados en las fases iniciales.

La fisioterapia ayuda a los pacientes, mejorando el dolor, los rangos de movilidad y la función.

En algunos casos pueden estar indicadas las infiltraciones cervicales.

En el caso de patologia herniaria, inestabilidad o cuando existan trastornos neurológicos, puede estar indicado el tratamiento quirúrgico.

Recuperación de la ESGUINCE CERVICAL

La recuperación es la norma, aunque en algunos casos la evolución puede ser hacia la cronicidad, con persistencia en mayor o menor grado de alguno de los síntomas.

Síntomas de la ESGUINCE CERVICAL

La sintomatologia del esguince cervical es bizarra y muchas veces caprichosa, pudiéndose poner de manifiesto no inmediatamente después del traumatismo.

El dolor cervical es habitual, pero además puede haber cefaleas, mareos, zumbidos de oidos, alteraciones de la visión, pérdida de equilibrio, hormigueos en brazos o pies y en grados extremos alteraciones neurológicas.

Diagnóstico de la ESGUINCE CERVICAL

En las fases iniciales el diagnóstico es clinico, basado fundamentalmente en los antecedentes del traumatismo, y la exploración física.

Los estudios radiollógicos simples son de utilidad debiendo descartarse la existencia de una fractura o luxación. Los hallazgos denominados "evaramiento cervical", "espasmo" etc no tienen trascendencia clinica y se pueden deber a múltiples factores, entre los que se encuentra la posición del cuello del paciente en el momento de realizar la radiografia.

Si persiste el dolor a pesar del tratamiento, más allá de las 6 semanas, es necesario completar el estudio mediante radiografias dinámicas, y Resonancia Magnética, la cual puede demostrar la existencia de lesiones de las partes blandas (ligamentos, hernia discal....)

qué es ESGUINCE CERVICAL