• Home/
  • Patologías/
  • SINDROME DEL MUSCULO PIRAMIDAL O DEL MUSCULO PIRIFORME

SINDROME DEL MUSCULO PIRAMIDAL O DEL MUSCULO PIRIFORME

Qué es la SINDROME DEL MUSCULO PIRAMIDAL O DEL MUSCULO PIRIFORME

Consiste en la compresión del nervio ciático común o de alguna de sus ramas a nivel del glúteo.

En" rel="nofollow" target="_blank">http://www.drhidalgo.es/notis/piriforme-ubarmin.pdf">En este articulo se pueden apreciar con más detalle los diferentes aspectos de esta patologia.

 


Causas de la SINDROME DEL MUSCULO PIRAMIDAL O DEL MUSCULO PIRIFORME

Dentro de este síndrome se engloban diferentes patologias que tienen como sintomatologia la producción de un dolor ciáitico; típicamente se ha descrito el proceso como "Sindrome del músculo piramildal o del músculo piriforme" por estar este músculo implicado en la patologia, aunque estamos viendo pacientes en los que la compresión se produce por una anomalia en la bifurcación del nervio ciático o incluso por malformaciones vasculares (sobre todo venosas)..

Cuando se habla de procesos estrictamente musculares se pueden ver implicados traumatismos, sobreusos musculares, tumores.... y también las alteraciones de la articulación sacroiliaca.


Síntomas de la SINDROME DEL MUSCULO PIRAMIDAL O DEL MUSCULO PIRIFORME

El paciente aqueja de dolor ciático con poco o nada dolor raquídeo y que le inicia en el gluteo.

Es muy típico que los pacientes tengan que estar sentados levantando el glúteo afecto para disminuir el dolor relacionado con la sedestación.


Diagnóstico de la SINDROME DEL MUSCULO PIRAMIDAL O DEL MUSCULO PIRIFORME

El diagnóstico debe ser inicialmente clinico, con una adecuada exploracion y descartando patologia de columna que muchas veces enmascara o se superpone con la patologia del musculo piramidal.

Las maniobras de estiramiento piramidal suelen ser positivas, aunque hay una gran variedad de ellas, con diferente grado de variabilidad intra e interobservador.

La Resonancia Magnética es mandatoria tanto a nivel lumbar como glúteo, y a veces nos permite comprobar una asimetria de la musculatura glútea con respecto al lado contralateral, y sobre todo descartar tumores o patologia inflamatoria de la zona.

Quizás la exploración que mas datos nos aporta es la neurofisiologia, que realizada por manos expertas permite demostrar de forma fehaciente una alteración de la conducción del nervio ciático en relación con las maniobras de estiramiento forzadas del músculo piramidal (FAIR o Flexión- Aducción- Rotacion Interna)