LA OSTEOPOROSIS

Qué es la OSTEOPOROSIS

La" rel="nofollow" target="_blank">http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000360.htm">La osteoporosis viene definida por ser una pérdida de la mása y densidad ósea. Esto produce que los huesos sean más frágiles y por tanto más susceptibles a sufrir fracturas.


Causas de la OSTEOPOROSIS

Las causas de la osteoporosis son generalmente endocrinológicas, y se relacionan fundamentalmente con la deprivación hormonal existente en la menopausia, aunque también existen otras enfermedades que causan con osteoporosis.

La osteoporosis parece tener también un cierto componente genético, y se asocia al tabaquimo y a la ingesta de alcohol.

Por el contrario el ejercicio continuuo y mantenido y una vida saludable con alimentación apropiada son las herramientas protectoras de la osteoporosis más eficaces.


Síntomas de la OSTEOPOROSIS

La osteoporosis en si misma no duele, aunque si lo hacen los huesos fracturados. 

Las fracturas ocurren generalmente en relación con traumatismos de baja energia, o incluso de forma espontánea, sobre todo en las vértebras.

Aquí," rel="nofollow" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=rHyeZhcoZcQ">Aquí, ponemos un interesante video acerca de la osteoporosis.

 


Diagnóstico de la OSTEOPOROSIS

Se puede sospechar que estamos ante una fractura osteoporótica en relación con determinadas fracturas, y por la trabeculación existente en las radiografias. 

En cualquier caso, para cuando se detecta una osteoporosis radiográficamente, ya hay una pérdida del 50 % de la masa ósea.

Para el diagnóstico de la enfermedad, el screening o el seguimiento, se usa la densitometria, que consiste en realización de una valoración de la densidad ósea y compararla con la de la población sana y joven. En función de los datos obtenidos hablaremos de:

- Normal: Cuando los valores están < 1 DE 

- Osteopenia: Entre 1-2.5 DE

- Osteoporosis: > 2.5 DE

La" rel="nofollow" target="_blank">http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1963365/?tool=pmcentrez">La asociación entre osteoporosis, edad y fracturas de cadera, ha sido ampliamente descrita.

Algunos" rel="nofollow" target="_blank">http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000360.htm">Algunos autores van más allá y establecen también la relación de las fracturas de muñeca y las de cadera, siendo hasta 6 veces más frecuente la aparición de una fractura de cadera en pacientes que hayan sufrido previamente una fractura de muñeca.